CONSUMO DE SUSTANCIAS EN PRISIÓN

¿Cuánta droga circula por las prisiones españolas? ¿Qué valor tiene y quién gana de su venta?

Estas preguntas pueden ser contestadas, gracias a un cruce de datos derivados de un estudio del Ministerio de Sanidad, junto con datos del Ministerio del Interior y con mucho sentido común. Este estudio pretende hacer reflexionar al lector la problemática carcelaria, que al fin y al cabo, refleja un hecho generalizado.

 

Para ello utilizo cuatro referencias extraídas de las redes sociales:

1. El informe del Ministerio de Sanidad sobre el consumo de drogas.

2. El Informe de la población reclusa en 2013.

3. Unas declaraciones de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre drogas.

4. Y para saber el total de dinero que se mueve con el tráfico y menudeo, adjunto una tabla de Evolución de Precios del Ministerio del Interior.

 

    1. INFORME DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS

Disminuye el consumo de drogas entre la población reclusa [1]

Encuesta 2011 sobre Salud y Consumo de Drogas en Internados en Instituciones Penitenciarias, presentada en el Ministerio de Sanidad con motivo de un acuerdo de colaboración de ese ministerio y el de Interior en materia de prevención de drogodependencia en presos.

  • El cannabis continúa siendo la droga más consumida por los reclusos de las cárceles españolas, ya que hasta uno de cada cinco (un 21,3 por ciento) admite seguir consumiendo esta droga tras su ingreso en prisión.

Así se desprende de los últimos datos de la  De este modo, y según los datos recopilados tras la encuesta de 4.980 reclusos, el cannabis sigue siendo la sustancia adictiva más consumida en las cárceles españolas, a pesar de que su consumo ha bajado en los últimos años, si se comparan los datos con los de la encuesta de 2006, que reflejaba que hasta un 27,7 por ciento la consumía en prisión.

  • Tras el cannabis estaría la heroína, consumida por el 3,8 por ciento de los reclusos encuestados, los tranquilizantes (2,4%), el alcohol (1,8%) y la cocaína en polvo (1%).
  • 603 INTERVENCIONES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012: durante el primer semestre de 2012 se han realizado 603 intervenciones en las que se han incautado 12,56 kilos de hachís, 2,26 kilos de cocaína, 109 unidades de anfetaminas, 4.849 unidades de benzodiacepinas, 291,6 gramos de marihuana y 157,5 gramos de heroína.

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, destacaba la especial incidencia que tiene el trabajo de la Guardia Civil con las unidades caninas, que tienen un efecto “muy positivo” a la hora de detectar sustancias y, asimismo, un efecto disuasorio para quienes intentan hacer llegar a los reclusos estas sustancias. “La mera llegada de una unidad canina hace que, al verlos, haya visitantes que desistieran de realizar la visita y pasar el control”, según afirmaba.  Asimismo, resaltaba la importancia de los cacheos y las exploraciones para disuadir a la “picaresca” empleada para introducir estas sustancias, recordando que esta práctica constituye un delito o una infracción administrativa en función de la cantidad incautada.

 

2. INFORME DE LA POBLACIÓN RECLUSA EN 2013

  • Informe de Acaip sobre la población interna en los Centro Penitenciarios: [2]

/… El número de presos internados en las cárceles españolas ha bajado en los últimos años y en la actualidad son 68.726 internos a fecha 8 de enero de 2013. El pasado año ha supuesto un descenso del 2,66% sobre el pasado ejercicio cifrada en 1.875 reclusos, gracias a la caída de la población reclusa extranjera. El año se cerró con una disminución de 1.609 presos extranjeros, lo que representa el 85,85% del descenso de población total…/.

 

3. DECLARACIONES DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS [3]

  • Intervención sobre drogas en centros penitenciarios:

/…Por ello, las administraciones y los agentes sociales, todos en mayor o menor medida participamos en el sistema de control social, debemos realizar un mayor esfuerzo para inducir el ingreso de los drogodependientes a tratamiento. No debemos olvidar que la prisión representa una intervención pública, una intervención en la que deben colaborar todas las administraciones y ciudadanos, cuyo objetivo es el de disminuir los factores de riesgo asociados a la delincuencia, entre éstos el abuso de drogas…/.

 

4. TABLA SIGNIFICATIVA DE EVOLUCIÓN DE PRECIOS Y GRADO DE PUREZA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:

  • España sigue estando a la cabeza de países de Europa y por no decir del mundo donde se dispara el consumo de sustancias que alteran la percepción, la mayoría de las cuales están prohibidas y que deben ser conseguidas en el circuito no autorizado y no regulado por el Estado.
  • La tabla que tenemos a continuación es una relación de precios de determinadas drogas que se venden ilícitamente a los ciudadanos. Lo más curioso de esta relación de precios es que en un período de 10 años no ha cambiado significativamente el coste de venta al público de las diversas sustancias ilegales.

Tabla de precios y purezas de las principales drogas ilegales:

 

Según esta tabla observamos que en el año 2010 [4]:

  • La resina de hachís costaba unos 5 euros el gramo.
  • La dosis de heroína sobre 10 euros/dosis y 60 euros/gramo.
  • La dosis de cocaína 12 euros/dosis y 60 euros/gramo.

Me baso en estas tres sustancias para realizar este estudio, descartando otras sustancias nocivas como los anabolizantes, benzodiacepinas sin receta, MDA/MDMA, alcoholes, LSD… que generan muchos ingresos, pero que son consideradas sustancias secundarias y consumidas de una forma más dispersa.

Da la impresión que es de los pocos productos básicos de consumo donde el precio no ha variado, con un coste asequible y un acceso fácil por parte de un ciudadano que quiera consumirlo. Yo les pongo el ejemplo a mis alumnos con algo tan habitual como el café con leche que nos tomábamos en el bar en el año 2001, la mayoría recuerda haberlo pagado a un precio que rondaba lo que serían ahora unos 70 u 80 céntimos, si lo comparamos con el precio que nos tomamos el año 2013, el precio que se está cobrando no baja del 1.30 euros hasta los 1.50 que se están cobrando en cafeterías normales, de este modo nos podemos hacer una idea aproximada de cómo ha variado el precio de una cosa de carácter legal y de otra ilegal.

Todo esto a mi parecer, es un problema de base, en la que influyen multitud de factores que permiten que este circuito de distribución esté implantado y que es imposible de erradicar, que genera millones de euros de beneficio y que tiene una demanda estable.

  • Al decir que hay una demanda estable de sustancias prohibidas, no debemos dejar pasar estas connotaciones:

No nos engañemos, nuestra sociedad tolera y medio acepta el consumo de las mal llamadas drogas blandas, las que llamamos coloquialmente porros. Utilizamos un montón de palabrejas que se han usado toda la vida como los canutos, porros, grifa, hachís, hierba, cannabis, marihuana… Pero obviamos lo más importante, su contenido, el principio activo, el THC (tetrahidrocannabinol) y sus efectos nocivos a largo plazo.

Cuando digo que se medio acepta el consumo de productos que contienen THC, Me refiero ni más ni memos a una paradoja tan curiosa como que la venta de marihuana es ilegal pero la publicidad, distribución y venta de semillas de esta planta alucinógena en los múltiples Growshops es un hecho; cualquiera puede ser asesorado de cómo puede cultivar plantas que le darán tal producción, incluso nos enseñan las fotos de la planta que vamos a cultivar, cuanto pesará aproximadamente, y otros datos de interés. No voy a entrar en la controversia de si las drogas son buenas o malas, si se deben legalizar mas sustancias que alteran la percepción como por ejemplo el alcohol. Mi idea es clara y tampoco es relevante para el tema que estamos tratando.

ATENCIÓN

Con todos los datos anteriores conseguidos en el mismo año, realizo una hipótesis.

Para nada tiene que ver con una crítica al Departamento de Instituciones Penitenciarias.

Simplemente es la observación extraída de un cruce de datos obtenidos en medios de comunicación.

 

Margen de error del estudio:

  • Para simplificar este estudio y darle un carácter ilustrativo de los niveles de consumo que se van manejando diariamente en los Centros Penitenciarios en el año 2013, pondremos una cifra estándar de 60.000 personas internas, dejando fuera de esta estadística a 8.726 internos, o lo que es lo mismo, incluyendo el 87,30% de la población reclusa.
  • Intentaré que el 12,70% sea el margen de error de las cantidades, pero ojo, siempre que observemos cifras totales, siempre serán a la baja, nunca podrían superar los que algunos escépticos llamarían cifras desmedidas o descomunales.

Como ejemplo citar que si me da un total de 1.000 unidades, según este margen de error a la baja (error voluntario) dejo de contar 127 unidades. Me parece acertado incluir esta cifra tan elevada para descartar diferentes variables, como la reincidencia, los policonsumos, la permanencia en prisión, la edad, la desestructuración familiar y social, etc. Mi objeto no es dar una cifra exacta, sino que intentaré reflexionar unas cuestiones que se refieren más al modo subjetivo de aplicar la seguridad activa y pasiva.

 

EMPECEMOS


El Ministerio de Sanidad citaba que:

“Tras el cannabis estaría la heroína, consumida por el 3,8 por ciento de los reclusos encuestados, los tranquilizantes (2,4%) /…/ y la cocaína en polvo (1%)”.

Si aplicamos estas cifras oficiales en un centro de referencia que cuente con 1.800 internos en todas las modalidades del régimen de vida penitenciario hablaríamos de:

  •  Centro Penitenciario (población media de 1.800 Internos) y su relación con el cannabis.

_21,3% Consumidores de Cannabis --> 378 consumidores diarios_ 

Si cada consumidor sólo consumiese  0.5 gramos al día serían 189 gramos diarios. Para rebajar las cifras hablaremos de que se están consumiendo alrededor de unos 150 gramos al día (sustraigo 39 gramos/día).

Con lo que podríamos afirmar que aproximadamente se está consumiendo alrededor de:

  • Unos 150 gramos al día.
  • 1.050 gramos a la semana.
  • Lo que a su vez serían unos 4.200 gramos al mes.
  • Finalizando con una media de 50.040 gramos al año,

50 kilogramos anuales de consumo de THC en un sólo Centro Penitenciario (o el 79,36%; el total  serían más de 63 kilogramos si aplicásemos la cifra de 189 gr/día).

 

Imagen izquierda: Referencia de 0.47 gramos[6]                   

Imagen derecha: Referencia de 72 bellotas correspondientes a 756gr.[7]

Imagen abajo: Referencia de 12.690 gramos de hachís. Multiplique esto por cuatro.[8]

 

  1. Población media de 1800 Internos y su relación con la heroína.

_3,8% Consumidores de Heroínaà 68 consumidores diarios_

Puede que 68 personas le suene a un profesional que trabaja en el medio penitenciario una cifra muy elevada, pero podríamos incluir porqué no a los consumidores esporádicos, de los cuales hay muchos, a los que llamamos “de fin de semana” que aprovechan la noche de viernes o sábado para “pegarse un festival”, los que consumen cuando pueden, los que lo hacen en un régimen de semi-libertad y finalmente los adictos crónicos que no pueden pasar sin su dosis por muy pequeña que sea y que no quieren tomar metadona.

Si cada consumidor sólo utilizara una dosis al día, o lo que es lo mismo ¼ de dosis, estamos hablando que se consume alrededor de 17 gramos al día. Para rebajar las cifras hablemos de solamente 15 gramos diarios (el 88,23% del total unidades/día).

Entonces podríamos afirmar que se consumen unos 105 gramos a la semana, y sobre los 420 gramos al mes. Nos iríamos a parar a la friolera de 5.040 gramos de heroína al año, dejémoslo en 5 kilogramos anuales.

 

Imagen derecha: un gramo de sustancia granulada tipo polvo / Imagen izquierda: Medio kilo de heroína[9]

Abajo: Imagen de referencia de un alijo incautado de cinco kilogramos de heroína[10]

 

  1. Población media de 1800 Internos y su relación con la cocaína

_1% Consumidores de Cocaína en polvoà 18 consumidores diarios_

Siguiendo el esquema anterior, si cada interno sólo consumiese una dosis al día (¼ de dosis), hablaríamos de que se consumen 4.5 gramos de cocaína al día.

Lo malo de esta sustancia psicoactiva es el efecto nocivo que causa en un espacio tan cerrado y con tantas limitaciones, una persona que consume suele optar por los psicodepresores que “ayudan” a perder la noción del tiempo.

Como dicen muchos internos con los que he tratado y que me han reconocido ser consumidores habituales, su máxima en estos casos es “un día drogado es un día menos de cárcel”, “cuando te das cuenta ya estás en las navidades y cuando te vuelves a dar cuenta ya ha pasado el verano y vuelven las navidades”. También es verdad que disponer de televisión para evadirse ayuda, la frase “con una tele en la celda ya tienes media condena hecha” es dogma.

Volviendo con la reducción de cifras por no tener ninguna cifra exacta pero siguiendo la estadística publicada en 2012 por el Ministerio de Sanidad, hablaríamos que circulan diariamente unos 4 gramos de cocaína (aunque con esta sustancia tengo algunas dudas por lo antes explicado), lo que serían 28 gramos semanales y a su vez 112 gramos mensuales.

El total anual de cocaína consumida se elevaría alrededor de unos 1.344 gramos. Para redondear hablemos de un kilogramo anual (elimino 344 gramos para acallar críticas sobre estas cifras). Aun así, bien es cierto que el total anual se elevaría si contamos con los internos que disfrutan del tercer grado penitenciario y aquellos que están en todas las figuras que contempla la semi-libertad, o sea, su vinculación directa con la cárcel y que aún no han pasado a una figura que coloquialmente es llamada la “condicional”, esa casi desvinculación con el medio penitenciario pero con condiciones de no reincidir bajo la amenaza de volver a ingresar como preso.

 

Imagen de referencia de 1 kilogramo de cocaína[11]

 

  1. 603 intervenciones el primer semestre de 2012.

Si atendemos el comunicado de prensa antes descrito, cuando habla de todas las incautaciones realizadas en un semestre en las prisiones españolas da las siguientes cifras:

/…es que durante el primer semestre de 2012 se han realizado 603 intervenciones en las que se han incautado 12,56 kilos de hachís, 2,26 kilos de cocaína, 109 unidades de anfetaminas, 4.849 unidades de benzodiacepinas, 291,6 gramos de marihuana y 157,5 gramos de heroína…/.

¿Parecen unas cifras elevadas no? Bueno, intentemos hacer la siguiente comparativa. Si hay una población total de 60.000 internos, y un 21,3% consume hachís hacemos la media y nos sale que à 12.960 son consumidores de hachís x 0.5gr/día = 6.480gr./día. Como el objeto de este estudio es otro, lo dejaré en 5 kilogramos/día (el 77,16% del total).

 

  1. Se han incautado 12.5600 gramos de hachís.

Estamos hablando de que se están incautando alrededor de unos 2.100 gramos al mes, unos 520 gramos a la semana y una media de 75 gramos al día. Pero ojo, esto en todos los centros del circuito penitenciario del Estado español; sin incluir que se haya hecho una gran incautación en determinado sitio o no.

Si intentamos hacer una comparativa con las cifras antes expuestas estaríamos hablando de lo siguiente, cifras no reales porque tienen un margen de error que hace que los totales vayan bastante a la baja, pero nos aproxima a una idea del negocio que está moviendo la droga en los centros penitenciarios.

 

 

TODOS LOS CENTROS 60.000 INTERNOS

 

 

UN SOLO CENTRO DE 1.800 INTERNOS

Se consumen 5.000 gramos/día

Se incautan 75 gramos al día

Se consumen 150 gramos al día

Se incautan 2,25 gramos/día

Se consumen 35 kilogramos/semana

Se incautan 520 gramos/semana

Se consumen 1.050 gramos a la semana

Se incautan 15,75 gramos/semana

Se consumen 140 kilogramos/mes

Se incautan 2.100 gramos al mes

Se consumen 4.200 gramos al mes

Se incautan 63 gramos al mes

Se consumen 840 kilogramos/semestre

Se incautan 12.560 gramos/semestre

Se consumen 25.000 gramos al semestre

Se incautan 378 gramos/semestre

  1. Se han incautado 157,5 gramos de heroína.

Sigamos el mismo esquema. Se requisan unos 26 gramos al mes, unos 6,5 gramos a la semana y 0,93 gramos al día. La pregunta sin ver la siguiente tabla es evidente, ¿porque se requisa tan poca heroína?, la respuesta a mi modo de ver es   principalmente el margen de beneficio que deja esta droga a las bandas organizadas.

Al tener un coste final muy elevado, el consumidor se cuida mucho de que se la quiten, y adopta todas las medidas de protección necesarias para evitar su pérdida.

Si un 3,8% de la población reclusa es consumidora de heroína, tenemos un total de 1.800 internos consumidores.

 

TODOS LOS CENTROS 60.000 INTERNOS

 

 

UN SOLO CENTRO DE 1.800 INTERNOS

Consumidos 450 gramos/día

Incautados 0,93 gramos/día

Se consumen 15 gramos al día

Incautados 0,03 gramos/día

Consumidos 3.150 gramos/semana

Incautados 6,5 gramos a la semana

Se consumen 105 gramos a la semana

Incautados 0,21 gramos/semana

Consumidos 12,6 kilogramos/mes

Incautados 26 gramos/mes

Se consumen 420 gramos al mes

Incautados 0,84 gramos/mes

Consumidos 75,6 kilogramos/semestre

Incautados 157,5 gramos/semestre

Se consumen 2.500 gramos un semestre

Incautados 5,04 gramos/semestre

 

 

 

  1. 2.260 gramos de cocaína.

Requisados 376 gramos al mes, 94 gramos la semana y 13,45 gramos al día.

Ante una población de referencia de 60.000 personas, si un uno por ciento consume, hablamos de 600 personas consumidoras de cocaína.

Hablaríamos de un menudeo que ronda los 150 gramos/día en la población reclusa de todo el Estado español.

Yo no acabo de estar conforme con estos niveles de consumo dentro de la institución, y soy más partidario a pensar que lo consumen mayoritariamente en los permisos, puntualmente en sus celdas, pero no es lo conveniente para estar ‘colocado’ unas horas en un espacio tan cerrado.

 

 

TODOS LOS CENTROS 60.000 INTERNOS

 

 

UN SOLO CENTRO DE 1.800 INTERNOS

Consumidos 150 gramos/día

Incautados 13,45 gramos al día

Se consumen 4 gramos al día

Incautados 0,40 gramos/día

Consumidos 900 gramos/semana

Incautados 94 gramos a la semana

Se consumen 28 gramos a la semana

Incautados 2,8 gramos/semana

Consumidos 3.600 gramos/mes

Incautados 376 gramos al mes

Se consumen 112 gramos al mes

Incautados 11,2 gramos/mes

Consumidos 21.600 gramos/semestre

Incautados 2.260 gramos un semestre

Se consumen 500 gramos un semestre

Incautados 67,2 gramos/semestre

  1. PRECIOS APROXIMADOS DE LOS CONSUMIDORES FINALES Y DE LAS GANANCIAS DE LOS VENDEDORES.

El precio de la droga dentro de un centro penitenciario es bastante elevado por todo lo que comporta. Vistas las cifras oficiales, el cannabis gana adeptos con diferencia por ese pensamiento nocivo de ser una droga blanda, que no tiene peligro. Puede que no tenga peligro en la calle para el consumidor final, pero en la cárcel es foco de problemas debido a las deudas que genera.

3.1. El cannabis

Hay en las cárceles de Barcelona y su área de influencia un menudeo estipulado con la referencia de lo que los internos llaman bellota.

La bellota es un objeto pequeño con forma de balón de rugby que tiene un peso de unos 10 gramos.

El precio de una bellota son 120 euros aproximadamente, hablamos que el gramo de hachís cuesta unos 12 euros, un precio no muy elevado hablando del sitio donde nos encontramos.

Este precio es bastante bajo comparado con otras drogas debido a la constante demanda por cientos de consumidores finales, y la multitud de personas que se intentan lucrar con su entrada.

Hablábamos de 50 kilogramos de cannabis, eso representan 50.000 gramos a unos 12 euros el gramo, pero para reducir el margen de error redondeo a 10 euros/gramo, y sale 500.000 euros de venta final al año.

3.2. La heroína

Que se incaute muy poca heroína indica principalmente que es un producto muy caro y que no se lo dejarán coger fácilmente. Aproximadamente un gramo de heroína dentro de la cárcel tiene un valor de unos 250 euros por gramo, quizás menos en función de quién lo compra y quién lo vende. Para tener un buen margen de error dejo el precio en una media de 200 euros el gramo.

5.000 gramos de heroína x 200 euros el gramo nos da un total de 1.000.000 de euros a repartir entre todos los que venden esta sustancia.

 

  1. Principios básicos del tratamiento en drogodependencias:[4]

Hay un esquema básico utilizado por los Estados en políticas de reducción de consumos de sustancias estupefacientes que serían los siguientes puntos.

• La toxicomanía es un trastorno tratable. Por medio de un tratamiento que se ajuste a la necesidad individual, el paciente puede aprender a controlar su condición y vivir una vida normal y productiva.

• La terapia de la conducta puede comprender orientación psicológica, grupos de respaldo o terapéutica familiar.

• Los medicamentos para el tratamiento de la toxicomanía ofrecen ayuda para suprimir el síndrome de abstinencia y las ansias de consumir y para bloquear los efectos de las drogas.

• La investigación muestra que el tratamiento para la adicción a la heroína usando metadona en concentraciones suficientes, combinada con la terapia de la conducta, reduce la tasa de mortalidad y muchos problemas de salud relacionados con el abuso de la heroína.

• En general, mientras más tratamiento se dé, mejores son los resultados.

• Muchos pacientes requieren además otros servicios, como, por ejemplo, servicios médicos, de salud mental y de prevención del VIH.

• Los pacientes que permanecen bajo tratamiento más de 3 meses tienen normalmente mejores resultados que aquellos que están bajo tratamiento menos tiempo.

• Los pacientes que durante la abstinencia reciben asistencia médica para minimizar el malestar pero no reciben ningún otro tratamiento, actúan más o menos igual en términos de su uso de drogas que las personas que no fueron tratadas.

• Los estudios de los últimos 25 años han mostrado que el tratamiento logra reducir el consumo de drogas y los delitos cometidos por los toxicómanos.

• Los investigadores también han encontrado que los toxicómanos que han tenido tratamiento tienen más probabilidad de tener trabajo.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 


[1] Fuente: Europa Press y https://www.fsyc.org/prensa/disminuye-el-consumo-de-drogas-entre-la-poblacion-reclusa

[2] https://almeria360.com/perspectiva-sociologica/

[3] Carmen Moya García. Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

[4] NIDA: Infofacts, Métodos de tratamiento. https://www.nida.nih.gov/Infofacts/Metodos-Sp.html

[5] La tabla de la página siguiente https://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/PreciosyPurezas2000_2010.pdf

[6] https://liberadamaria.org/2012/04/25/fotografia-de-1-gramo-de-marihuana/cimg4977/

[7] https://www.elnortedecastilla.es/20120307/local/burgos/personal-limpieza-encuentra-gramos-201203071431.html

[7]https://www.sierradegatadigital.es/articulo/sierra-de-gata/la-guardia-civil-aprehende-mas-de-12-kilogramos-de-resina-de-hachis/20130430153323009781.html

[9] Imagen derecha    https://enriquefornesangelesmyblog.wordpress.com/2013/01/06/fotografia-de-1-gramo-de-cocaina/

  Imagen izquierda  https://www.laregion.es/noticia/233588/hombre/llorar/detenido/droga/

[10] https://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/26/paisvasco/1372244507.html

[11] Imagen obtenida en: https://www.20minutos.es/imagen/1236424/

 

Sugerencias y Contacto

Etiquetes

La llista dʼetiquetes està buida