INTRODUCCIÓN A LOS GRUPOS ULTRAS

 LOS PRIMEROS HOOLIGANS

Todos los expertos están de acuerdo que este estilo de vida, procede como tal, de Gran Bretaña. En este país es donde se acuñó por primera vez la definición de hooligan, que según la RAE significa: Hincha británico de comportamiento violento y agresivo. A partir de los años 60 del siglo pasado aparece como un problema que progresivamente fue creciendo hasta llegar a su auge en los años 80 cuando se extiende el fenómeno por toda Europa [1].

La paternidad de este movimiento está disputada entre los grupos del Manchester y los del Liverpool.

 ¿Pero quién reclama ser el fundador de este estilo de vida inglés?. Si los seguidores del Liverpool reclaman para sí ser la cuna de la cultura casual, los hinchas del Manchester hacen lo propio con el surgimiento del fenómeno hooligan en las gradas de los campos británicos. Durante todos estos años las hinchadas de los dos grandes clubes de la ciudad, Manchester United y Manchester City, han rivalizado por prevalecer la una sobre la otra tanto en el césped como en la calle tanto los grupos de Old Trafford como Maine Road [2].

  1. Los inicios [3]:

La fama de los hooligans extendida por Europa durante los años 70 y 80 por los ingleses durante las competiciones europeas arrasando medio continente, especialmente Holanda y Bélgica hicieron que el resto de Europa viera el movimiento hooligan y lo adaptaran a sus propias gradas.

Por ejemplo, En 1967, los hooligans del Red Army se enfrentaron con el Inter City Firm [3] en Upton Park. La emboscada de los visitantes fue conocida como “La Batalla de East End”; los del Manchester sorprendieron por llevar afuera una enorme cantidad de gente, en muchos casos más de lo que los locales tenían, uniéndoseles gente como los Red Cockneys, quienes viven en Londres.

Sin ningún grupo organizado que les hiciera frente, los Red invadiero varias veces el terreno, destrozando la grada. Paralelamente, en la calle, rompen escaparates, inutilizan el metro, los autobuses urbanos, y la única resistencia que encuentran es en pubs de delincuentes comunes, aun así, en el resto del East End poco pueden hacer ante 20.000 seguidores de los cuales unos 4.000 son o se comportan como hooligans [5].

En 1985 estaba en pleno apogeo el fenómeno del hooliganismo surgido en Inglaterra. En la mayoría aficiones de clubes ingleses habían surgido grupos de hooligans, que al amparo del anonimato que proporcionaban las masas de aficionados de los estadios de fútbol, aprovechaban consumir grandes cantidades de alcohol y promover ideas violentas, exhibir símbolos neonazis o de partidos de extrema derecha y realizar actos de vandalismo tanto en el interior de los estadios como en las calles de las ciudades donde se disputaba el partido.

En los años anteriores a 1985 se habían sucedido numerosos actos vandálicos provocados por los hooligans ingleses, especialmente cuando se desplazaban fuera de las islas británicas. En pocos años, el fenómeno hooligan se extendió por toda Europa, e Italia fue uno de los países donde más arraigó conocido con el nombre de fenómeno ultras. Los enfrentamientos entre grandes clubes de fútbol eran también entendidos por los hooligans de cada equipo como un enfrentamiento entre las bandas.


LA SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, la situación que tenemos en España es muy similar a la del resto de Europa, tal como relata Movimiento Contra La Intolerancia [6]:

Los fondos ULTRAS de los campos de fútbol están presentes en casi todos los estadios de categoría nacional y en muchos de categorías inferiores, siendo el vivero más importante de captación para los grupos que promueven el odio y la intolerancia. En diversas ocasiones las detenciones policiales ha puesto de manifiesto su existencia y como manifiestan su realidad organizada desafiando al Estado de Derecho y a los requerimientos de la Ley. Su arrogancia es escandalosa, su conducta peligrosa y en muchas ocasiones, delictiva. Solo hay que acercarse a sus webs, foros o redes sociales para comprobarlo. En consecuencia, resulta necesario reclamar una acción energica del Gobierno que obligue a respetar la legalidad contra el racismo y la violencia, que promueva la acción policial especializada e impulse la intervención de la fiscalía para que los derechos fundamentales, protegidos por la Ley, no sean suspendidos, ni en los aledaños de un estadio, ni en una grada, ni en Internet, ni en las calles de la ciudad.



Ejemplos de las manifestaciones del odio a través de las redes sociales


 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional


[4] La Inter City Firm (ICF) es el grupo de hooligans del West Ham United, equipo de la Premier League inglesa. El nombre proviene de los trenes InterCity, que los miembros del grupo usaban en sus desplazamientos a otras ciudades inglesas. Los InterCity son trenes de primera clase, aunque la ICF es una hinchada obrera prefería viajar en este tipo de trenes antes que los Footballs Especials, trenes baratos que transportaban a los hinchas acompañados por la policía inglesa. https://web.archive.org/web/20080821122636/www.geocities.com/shridesagain/numerocincc.htm

[5] Europa Hooligan. Antonio Martínez Miguélez. Ed. Visión Libros

[6] Contra el Racismo y la Intolerancia en el Fútbol. Recomendaciones Internacionales y Legislación. Materiales Didácticos n.º 6. Movimiento contra la Intolerancia.

Sugerencias y Contacto

Etiquetes

La llista dʼetiquetes està buida