PELEAS EN ESPAÑA
Me gustaría dejar clara una cosa, somos hinchas, no asesinos, no tenemos nada que ver con terroristas ni criminales, sólo queremos dejarnos la piel en el campo animando a nuestros equipos...siento vergüenza porque aunque no me guste, he de reconocer que esa basura forma parte de mi mundo y que por desgracia cuando me pongo la bufanda con los colores de mi club y me pongo a chillar y a saltar como un loco, estoy seguro de que mucha de la gente que me ve, piensa que yo también formo parte de esa jauría de perros [1]
Puede que en España aún no lleguemos al grado de ustawka polaco o como realizan las peñas ultras de otros países, pero parece que las peleas multitudinarias pactadas no sean hechos aislados y que provienen de hace bastantes años.
Sirva de ejemplo, el 29 de julio de 2015 aparece una nueva noticia de peleas entre ultras en la Cadena Ser, de la que se hacen eco todos los medios [2]. El diario As lo titula de la siguiente manera:
Pelea entre ultras del Oviedo y Atleti: “Sin cuchillos, sólo puños”. Ochenta aficionados, según la SER, se pelearon antes del amistoso de ayer en el Tartiere. En el vídeo, colgado en las redes, se escuchan las normas de algún protagonista. El diario habla de un enfrentamiento entre unos 80 hinchas en las inmediaciones del estadio Carlos Tartiere.
El video fue colgado en YouTube con el título: Pelea entre Symmachiarii y Suburbios Firm en Oviedo. Subido por el usuario FORO MDM [3]. Y se puede escuchar cómo se imponen normas los contrincantes, concretamente se van gritando entre ellos: “¡sin cuchillos! ¡Fuera, fuera! ¡Puños, sólo puños!”.
Lo más interesante son los comentarios que se realizan en YouTube.
“Se nota que el Frente desde lo de Jimmy ha perdido mucho potencial en la calle. Su núcleo duro ha dejado este mundillo…bien por los dos grupos por buscarse y encontrarse…aunque hayan dejado de ser una sección oficial del FA (Frente Atlético), no dejan de ser ultras del Atleti”.
¿SIEMPRE HAY POLÍTICA POR MEDIO?
El 12 de octubre es un día muy importante en este país, se celebra el día de la fiesta nacional. El año 2012, el grupo Ultras Sur en un comunicado, ofrecía a sus socios la oportunidad de dirigirse a Barcelona para festejar dicho día. Lo que más sorprende es la violencia del mensaje.
CASO DE MADRID RÍO Y LA POLÍTICA
Pelea previa al partido: Los hinchas del Riazor Blues consiguieron llegar a Madrid sin escolta de la policía. Los coruñeses se acercaron lo suficiente, hasta la calle General Perón, ya en los alrededores del estadio, cuando fueron interceptados por la Policía.
30 de noviembre: Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, de 43 años, hincha radical del Deportivo de La Coruña y miembro de Los Suaves (la sección más dura de los Riazor Blues), murió a primeras horas de la tarde en un hospital de Madrid tras ser arrojado al río Manzanares en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Los hechos ocurrieron durante una reyerta multitudinaria desatada a las nueve menos veinte de la mañana entre individuos de su grupo con otros del Frente Atlético, formado por seguidores violentos del Atlético de Madrid. Los Riazor Blues llegaron en autobús a las inmediaciones del Vicente Calderón, donde les esperaban unos 60 miembros del Frente Atlético. Según varias fuentes ambos grupos quedaran por WhatsApp previamente para pegarse; lo que sí hicieron es, por separado, citarse los radicales del Atlético antes del partido para comprobar si viajaban a Madrid los Riazor Blues, y éstos, por su parte, con los Alkor Hooligans del Alcorcón, con los que están hermanados.
Mensaje de voz de WhatsApp de I.C.C. de 17 años a un amigo suyo [4]: “Los pequeños teníamos que vigilar, a las 9.00 vamos en plan todos en grupo, 150 tíos vestidos de North Face. Todos gritando. Y cuando ellos ya estaban en el puente, hemos empezado a gritar ¡Atlético Fans Hooligans!, acercándonos a ellos… Nos han empezado a disparar cohetes, bombas de humo y todo, y nada, hemos salido corriendo a por ellos… Y el primero que nos ha venido, entre tres ha ido al puto río, pero ese no ha sido el que se ha muerto. El pavo que creo que ha muerto, creo que se ha colgado del bordillo del paseo, se le veían las manos tío, entonces al muy subnormal le han pillado y le han empezado a reventar botellas en la cabeza, en plan que se ha quedado sin conocimiento, y ya se ha caído al río. Y nos hemos pirado…Nos hemos metido en un bar, desde las 9.00 hasta las 10:30, que ha entrado un furgón de nacionales. Nos saca a todos fuera, yo he ido corriendo a esconder la porra en el baño y luego la han pillado, no he dicho que era mía, pero vamos, que ha estado muy basto. El puto respeto que nos hemos ganado hoy, ahora somos como los putos dioses. Los mayores dándonos la enhorabuena, en plan que cojones le habéis echado, vamos, que bien, entretenida la mañana”.
Análisis del audio de WhatsApp: Con esta grabación queda claro cómo funciona una cacería. Todos vestidos iguales (uniformados), normalmente el negro, y prendas que suelan llevar capucha. A parte demuestra cómo los chicos menores de edad se sienten orgullosos de ser felicitados por los más veteranos, muchos de ellos adultos con un historial policial y criminal, pero a estos menores saben que con estas acciones y temeridad suben en el escalafón del grupo. Es por ello que tienen muchas similitudes con las bandas de origen latino, pero también muchas diferencias. Por un lado las bandas de origen latino intentan transmitir un falso patriotismo (normalmente el lema es: proteger a los hermanitos latinos contra el racismo de los españoles) y una identidad mal definida. Sólo hay que ver que la mayoría de agresiones entre estas bandas son entre individuos de origen sudamericano. Aun así, el Ministerio del Interior inicia unos nuevos dispositivos de control contra los grupos ultra porque según el Ministro Fernandez Díaz [5] tal como declaró en enero de 2015 “estos grupos no habían recibido la debida atención".
Esta operación, deja otra vez al descubierto esa subcultura del odio al otro tal como relató Antonio Salas en Diario de un Skin doce años atrás: “Y como si de un grupo paramilitar se tratase, los diferentes agresores se iban presentando ante los tres líderes (del grupo Ultras Sur) para dar cuenta de sus hazañas. Tras cada paliza, los neonazis hurtaban alguna prenda personal de la víctima; una bufanda, una mochila, una cazadora, etc. Esos objetos eran el trofeo que presentar ante los líderes del grupo, demostrando así su lealtad al ideario neonazi…digan lo que digan los expertos, mi experiencia personal me indica que estos ultras no son jóvenes apasionados por el fútbol que se dejan influir por algunos individuos aislados de ideología filonazi, sino auténticos neonazis que expresan su agresividad con la excusa del fútbol. Aquellos insultos a los jugadores negros del Real Madrid (macaco, mono, kuntakinte) dejan claras las prioridades ideológicas. Primero está la ideología racista y después el club blanco” [6].
OTROS EJEMPLOS: Si observamos noticias de prensa de diferentes años, siempre es lo mismo
Guerra abierta en pleno centro de Gijón [7]
El 13 de diciembre de 2009 hubo una pelea en la que participaron cerca de dos centenares de ultras muy cerca del estadio El Molinón, donde se encontraron los dos grupos radicales, que se enzarzaron en una gran pelea durante más de un cuarto de hora, que fue lo que tardó la Policía en llegar al lugar, se saldó con trece personas heridas, casi todas ellas aficionados del Sevilla, un detenido y destrozos en varios vehículos y locales de la zona. No parecía un encuentro fortuito, ya que los implicados en la multitudinaria pelea llevaban consigo todo tipo de objetos contundentes, desde palos, botellas y barras de hierro hasta bengalas y gruesos tornillos de casi tres centímetros de diámetro. De hecho se especuló con la posibilidad de que los grupos se hubieran citado a través de Internet e incluso de que los ultras sevillistas contaran con el apoyo de aficionados radicales del Deportivo. La Policía no advirtió ni en Sevilla ni en Asturias ningún viaje colectivo organizado por parte de la afición hispalense [8].
Ultras del Osasuna contra los del Real Zaragoza [9]
El 08 de agosto de 2012, antes del encuentro amistoso que celebró en el campo de San Francisco de Tafalla y según informó Radio Zaragoza, seguidores ultras de ambos equipos protagonizaron una pelea pactada antes por las redes sociales que se cobró algún herido leve, uno de ellos de arma blanca.
¿UNOS HECHOS AISLADOS?
Parece que siempre va sucediendo y que cuando se captan imágenes es cuando nos acordamos de lo que sucede.
En abril de 2016, en la ciudad de Vigo, hubo un enfrentamiento entre ultras del Celta y del Betis, cerca del estadio de Balaídos. Decenas de aficionados radicales de los dos equipos se enfrentaron en los alrededores de la avenida Florida en una pelea en la que se tiraron mesas y sillas de un local cercano y todo aquello que pudiera resultar contundente.
En junio de 2016, se detuvo en la ciudad de Niza, a una quincena de aficionados ultras españoles, horas antes del encuentro de la Eurocopa España-Turquía en el estadio Allianz Riviera. La fotografía de abajo refleja la constante de violencia en todos los enfrentamientos que se producen entre aficiones rivales.
También usted seguramente recordará el famoso video de noviembre de 2014, del área de peaje donde hubo una pelea multitudinaria entre ultras del Atlético de Madrid y del Sevilla (Frente Atlético y Biris Norte). Se produjo horas después del final del partido en el bar de un área de servicio de la A5, la carretera de Extremadura, y en el mismo participaron aficionados radicales de ambos equipos que se habían desplazado hasta Madrid para presenciar el partido.
Todo esto refleja, que el espíritu ultra o hooligan, es el de su pasión por las peleas y la violencia, independientemente de los partidos de fútbol. Sí es verdad que sus fondos animan constantemente al equipo, pero parece que lleguen a conductas más próximas al fanatismo que a unas simples ganas de querer pasárselo bien.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
[1] Revista El Jugador nº 12. Junio de 1999. Página 9
[2] https://futbol.as.com/futbol/2015/07/29/primera/1438125768_924390.html
[4] https://deportes.elpais.com/deportes/2015/06/18/actualidad/1434633734_990036.html
[5] Los grupos ultras del mundo del deporte quedarán incluidos y serán clasificados según los criterios de ideología, nacionalidad de origen, independencia o autonomía. La mayoría de grupos radicales en el mundo del fútbol tiene algún tipo de ideología extremista, ya sea de derechas, de izquierdas o independentista. A la hora de clasificar a las bandas juveniles violentas, el plan hace esta distinción y las divide en las siguientes categorías: "grupos violentos antisistema de extrema derecha", "grupos violentos antisistema de extrema izquierda" y "grupos violentos de origen latino". También incluye una última categoría sin clasificar denominada "Otros". Interior cree que los grupos ultras de los estadios entran en la descripción de banda juvenil. https://politica.elpais.com/politica/ 2015/01/01/actualidad/1420125162_037707.html
[6] Antonio Salas. Diario de un skin. Un topo en el movimiento neonazi español. Ed. Planeta Madrid, S.A. 2003
[7] https://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-15-12-2009/sevilla/Deportes/doce-detenidos-tras-el-enfrentamiento-callejero-previo-al-sporting-sevilla_1132540357137.html
[8] https://sevilla.abc.es/20091214/sevilla-deportes-futbol-sevilla/graves-incidentes-entre-ultras-200912140132.html
[9] https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/pelea-ultras-ambos-equipos_780809.html