TIPOS DE DELITOS

 

Es difícil definir una tipología de delitos en un colectivo en concreto. Pero sí que es cierto que hay tres tipos delictuales que se repiten mucho:

 

  1. Por un lado la riña tumultuaria. Se entiende que es parte del contexto (luchar dos grupos) de defensa del "honor" de tu Club.
  2. Las lesiones producidas por las peleas. Inevitable en este tipo de situaciones.

  3. Y los robos con violencia. Al contrario de lo que piensa el lector, estos robos se producen porque a veces, se trata de apoderarse mediante de la violencia de alguna posesión del rival, una bufanda por ejemplo, sustraída con violencia o intimidación, con lo que pasa a ser un delito de robo. 

  4. También encontramos que la posesión de armas (cuchillos, defensas extensibles, llaves de pugilato) es parte del atrezo que en un momento dado son capaces de utilizar contra los rivales.

 

Veremos que encontramos tipos delictuales más violentos y complejos en personas que pertenecen a las facciones duras de los grupos hooligans más numerosos y violentos. Son personas que realizan un salto cualitativo. Sirva de ejemplo que tanto en los Boixos Nois como en los Ultras Sur, los que lideraron o eran facciones más influyentes, parte de sus miembros cometieron delitos más relacionados con el crimen organizado que con las batallas ultras. Nos referimos a vuelcos, extorsiones, secuestros, etcétera. Con lo que el tipo de armas que se les decomisaron eran más peligrosas (armas de fuego principalmente).

 

Aunque es más difícil de afirmar, los delitos frecuentemente relacionados contra las personas y delitos de odio, son más graves los cometidos por miembros de vertiente nacionalsocialista, y lo mismo en delitos relacionados contra el patrimonio por miembros de la ultraizquierda. Todos estos grupos cometen tipologías delictivas muy parecidas, aunque la tendencia en España parece ser la expuesta (esta afirmación es una hipótesis personal). 

 

GRUPOS DE TIPOLOGÍA NACIONALSOCIALISTA

  • En el caso de los Skinheads Retiro [1], donde se agrupaban unos veinte miembros de Ultrassur y Frente Atlético, dieciseis de ellos estaban acusados de 50 hechos delictivos.
  1. Lo más importante es que muchos de ellos están relacionados con delitos de odio a los que se le imputan  tales como amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños y desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación y por dos apuñalamientos a miembros rivales antifascistas.
  2. Se les intervino numerosas armas blancas (casi todas navajas tipo mariposa), defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa personal y diversa simbología de estética nacionalsocialista.

 

  • En el caso de los Líderes de Ultrassur detenidos en 2014 [2].
  1. Se dedicaban a la modalidad del vuelco (robar a narcotraficantes haciéndose pasar por policías). También se les imputaba los delitos de tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas y estado civil, quebrantamiento de condena y contra la salud pública.
  2. Se decomisaron dos revólveres, dos escopetas, munición y varios chalecos antibalas. También tenían un inhibidor de frecuencia y una pistola eléctrica.

 

  • En el caso de los incidentes producidos por los Yomus Ultra [3] en 2007:
  1. Fueron sancionados 52 integrantes de los Yomus. Nueve de ellos, acusados de ser autores de graves alteraciones del orden público, con 15.000 euros. Y los 43 restantes fueron condenados a pagar 12.000 euros por provocar graves alteraciones del orden público.
  2. Se decomisaron navajas, cuchillos, barras de hierro, bengalas, petardos, un CD con diferentes canciones nacionalsocialistas, bates de béisbol y barras metálicas.

 

GRUPOS DE TIPOLOGÍA ULTRAIZQUIERDA

  • En el caso del grupo Bukaneros, del Rayo Vallecano:

Bukaneros se declara como un grupo antifascista y antiracista, el orgullo de la clase obrera (con lo que podemos intuir su ideario anticapitalista). No obstante, los medios de comunicación, la policía y los grupos rivales, siempre los ha relacionado con manifestaciones de violencia callejera de tendencia ultraizquierda o llamada antisistema, no obstante, se les acusa de realizar protestas violentas ajenas a acontecimientos deportivos. Veamos unos ejemplos:

  1. En febrero de 2015 [4], el CNP decomisó en la sede de Bukaneros 416 artefactos. Entre ellos señales, bengalas, bengalas de navío, tracas y seis baterías pirotécnicas.
  2. El 14 de noviembre de 2012 [5], el día de la huelga general, el CNP detuvo en Puente de Vallecas, a un hombre y una mujer, miembros de los "Bukaneros", acusándolos de poseer botellas de líquido inflamable y de gas, un petardo de gran tamaño, clavos y tornillería. Ese mismo día, entraron en la sede de Bukaneros, incautando 15 bengalas, 5 cohetes, 5 petardos de gran potencia, 6 cajas de fósforos, 40 botes de humo, 12 palos de madera (algunos afilados a modo de lanza), 3 bates de béisbol, tornillería de gran tamaño, 4 martillos, 3 defensas metálicas extensibles, 13 escudos de plástico fabricados con tapas de cubos de basura y 14 cascos de moto.

Varios titulares de prensa realizaron serias acusaciones contra este grupo ultra:

  1. Hallado abundante material para disturbios en la sede de los Bukaneros (El País) [6]
  2. La Policía sitúa a 'los bukaneros' tras los incidentes del 14N (La Vanguardia) [7]
  3. La Policía atribuye a los 'Bukaneros' del Rayo los disturbios del 14N e incauta material incendiario (RTVE) [8]
  4. La Policía Nacional registra en Vallecas la sede de los presuntos responsables de los disturbios del 14N (eldistrito.es) [9]
  5. La Policía denuncia los nexos de la ultraizquierda de Gamonal con Bukaneros, Celtarras y Riazor Blues (eleconomista.es) [10]


GRUPOS DE TIPOLOGÍA INDEPENDENTISTA
 
  • En el caso del grupo Celtarras, del Celta de Vigo:
  1. Uno de los tres acusados de colocar 3 artefactos explosivos en las instalaciones de radio y televisión en el monte Sampaio de Vigo, se demostró que era miembro activo del grupo Celtarras [11]. Con esto no intento criminalizar a todo un grupo, pero es evidente que a título individual, cuando una persona se decide a traspasar el margen de la legalidad, este tipo de grupos son los canales adecuados, porque estamos observando que la violencia (tanto verbal como física) es habitual entre los hooligans y ultras.
  2. Circula un video en las redes sociales donde se realiza apología del terrorismo desde las gradas. El 10 de octubre de 2009, desde la grada de la peña Celtarras en el Estadio de Balaídos, se gritó Salva Ballesta, tiro na testa (tiro en la cabeza) y ETA Mátalo. El Celta jugaba ese día contra el Albacete, equipo en el que entonces jugaba el futbolista Salva Ballesta [12].
  3. El 05 de mayo de 2001[13], la Guardia Civil detuvo a tres miembros de Celtarras tenían en su poder ocho cócteles Molotov que querían utilizar para provocar un incendio en la autovía de Vigo a Madrid. Intentarían de esta manera parar los autocares con aficionados madridistas y les apedrearían los cristales de los vehículos. Los acusaron por un delito de estragos en grado de tentativa en concurso ideal con otro de tenencia de explosivos. Se les pedía hasta cuatro años de cárcel.

 

  • En el caso del grupo Herri Norte Taldea, del Athletic Club de Bilbao:

Siempre se les ha vinculado al independentismo vasco tipo ultraizquierda y también su declarado antifascismo. Esto no es una crítica a su ideología, pero es incompatible con la paz el respaldo de la lucha armada o el apoyo a grupos terroristas. Como podemos leer de la prensa nacional:

...es un grupo cercano a la izquierda 'abertzale', que en numerosas ocasiones han mostrado abiertamente sus simpatías hacia la banda terrorista ETA. [14]

Pero para poder sustentar más esta afirmación, me remito a fanzines de los años 90, editados por una de las secciones de este grupo ultra (HNT Avilés), aportando una fotografía que corroboraría lo dicho.

 

FANZINE DE HERRI NORTE TALDEA AVILES. Nº 22 Temporada 96/97

  • GURE BIDAIAK 96/97 página 5: “…estuvo junto a nosotros en el partido la xente de S.H.A.R.P. UVIEU…”
  • Páginas centrales 6 y 7 (fotografía de abajo): Manifiesto de solidaridad con presos de ETA, GRAPO y PCE(r)

 

 

NOTA DEL AUTOR:

Me gustaría recordar al lector, que todo lo que ha leído anteriormente está relacionado con miembros de grupos hooligans y ultras. Con lo que le invito a reflexionar del porqué es necesario normativizar todas las conductas no consideradas como habituales de un seguidor o aficionado de un equipo de fútbol dentro de los estadios.

 

Es necesario sacar de las gradas todo tipo de elemento político o ideológico, porque sinceramente, una bandera fascista o antifascista, no representa los valores que intenta transmitir el fútbol. Y aunque puedan tener cierta razón los seguidores ultras con su odio al fútbol moderno, saben que no la tienen en el momento que agreden tanto a personas como propiedades.

 

JOAN CABALLERO

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 


[3] Incidentes que provocaron el 8 de diciembre de 2007 en los aledaños del Reyno de Navarra. https://www.diariodenavarra.es/20101009/deportes/nuevas-sanciones-yomus.html?not=2010100901395807&idnot=2010100901395807&dia=20101009&seccion=deportes&seccion2=osasunaFutbol&chnl=20

 

Sugerencias y Contacto

Etiquetes

La llista dʼetiquetes està buida