NADA QUE DEMOSTRAR A NADIE

 

'No quiero que unos negros estén aquí', gritó Alberto a cuatro ciudadanos hondureños que se encontraban en el rellano donde vive su padre, al cual iba a visitar. Delante esta situación y sin mediar más palabras, sacaba un arma blanca y un palo para acabar agrediéndoles, causándoles heridas de diversa consideración a todos ellos. Mientras era detenido, gritó delante de los funcionarios policiales: 'No saben la gentuza que hay aquí, no voy a consentir que haya inmigrantes negros viviendo aquí'.

Esta noticia sucedió en junio de 2016, tal como relataron varios medios de prensa [1].  Alberto, es según la prensa, un conocido miembro Nacionalsocialista (NS), antiguo líder del grupo Blood&Honour, ilegalizado por sentencia judicial el año 2011. Unos años atrás, en una detención se le intervino una navaja y un spray de defensa personal [2].

Pero ahora le pido al lector que olvide la persona, y se centre más en una característica típica de un perfil tan radicalizado, independientemente sean Nacionalsocialistas, de Ultraizquierda o de Pandillas de Origen Latino. Lo más destacable es un aspecto que considero importante y que intentaré explicar:

-      ¿Por qué una persona actúa con tanta violencia, cuando no tiene que demostrar nada a nadie?

Me explico. Hay que tener en cuenta, que cuando una persona es integrante del ambiente de los Grupos Urbanos Violentos (GUV), llega un momento que aplicará la violencia física o verbal contra miembros de grupos antagónicos o colectivos que persiguen.

La mayoría de las veces lo hace en grupo, porque al fin y al cabo, minimiza el riesgo de ser agredido. Por lo que, habrá que demostrar a los compañeros que está implicado por la causa, aun temiendo que la cosa pueda acabar mal (acabar lesionado, o lesionar, con lo que implica poder ser denunciado; también puede darse en destrozos de mobiliario o bienes, tanto públicos como privados).

En este caso, Alberto iba solo. ¿Qué hubiese pasado si en vez de enfrentarse con un grupo de negros, se hubiera metido en el domicilio de su padre? La respuesta está clara, seguramente, nadie se habría percatado de ello. No tendría que haber dado explicaciones a ningún NS que de forma socarrona se riera diciéndole que se había vuelto muy blando.

Uno de los aspectos de la radicalización de un sujeto, puede ser contestado con este ejemplo.

Va a visitar a su padre, y se encuentra a personas a las que odia de forma profunda, hasta el punto que se enfrenta a ellas con inferioridad numérica. No lo hace para demostrar su estatus a otros miembros NS, tampoco para impresionarles (recordemos, va solo). Realiza el acto porque está convencido de que debe ser así siempre, asumiendo riesgos donde una persona, tipo ciudadano medio, no quisiera complicarse la vida de esa manera.

 La cultura violenta, las armas, la música del odio... son aspectos relevantes en el día a día de un simpatizante o miembro de los GUV.

 

Extracto del Manual de Resistencia sin Líder:

Para que se hagan una idea de qué lee un joven que se inicia en la cultura NS, recapitulo fragmentos de este dossier. El Manual de Resistencia sin líder, editado en castellano, suele ser de los primeros que leen los jóvenes que se inician, y que reciben mediante enlace a través de redes sociales o en formato fanzine de papel a través de agentes radicalizadores que encontramos en Institutos, Gimnasios, Zonas de Ocio y en Eventos Musicales o Deportivos.

"Evidentemente un resistente debe saber que, a lo largo de su activismo y sobre todo si actúa no sólo de un modo virtual trabajando en la red, sino también cometiendo actos físicos y normalmente delictivos, se enfrentará a situaciones muy dispares y diversas, generalmente peligrosas para su integridad [...] Por lo tanto lo ideal es tener una condición física tipo 'atlética' ya que va a combatir cuerpo a cuerpo [...] Si tenemos que ser efectivos en cualquiera de las formas de combate militar, tendremos que sacrificarnos y cultivar nuestros físicos al máximo. RECUERDA QUE UN RESISTENTE ES COMO UN GUERRILLERO y debe estar preparado para cualquier situación, incluyendo situaciones de pre-revolución de carácter bélico..."

"...si vas siempre armado con navajas y cinturones emplomados u otros enseres, que portarás siempre y de forma habitual en tu vida, y los utilizas ante una situación conflictiva en ataque y con valor, haces estragos en el enemigo eventual o circunstancial. Créeme 'NO TE TOCAN LA CARA', sobre todo si eres de carácter iracundo o furioso, y si alguna vez lo llegan a consumar lo más probable es que sea fortuito [...] Cuando entres en acción siempre ataca puntos vitales como la cabeza (usa para ello objetos contundentes como los mencionados anteriormente y los punzantes como protección tuya), ataca siempre por la espalda y en frío, por sorpresa, es tu mejor baza, de forma que provocarás una situación caótica o de shock..."

 

"...Empieza por adquirir textos y libros referentes a la historia y desarrollo del movimiento nacionalsocialista [...] Mi Lucha de Adolf Hitler, libro imprescindible para un activista ya que, aparte de ser el adoctrinamiento político del activista es un manual formidable de acción..."

 

 

-     Visto lo anterior, ¿Puede que en cierto modo influya a muy temprana edad, leer manuales de autoradicalización que se encuentren por las redes sociales o le sea proporcionado mediante un agente radicalizador?

En el caso de los NS, usan como lectura de referencia este Manual de Resistencia Sin Líder. Ya hemos leído de los diferentes apartados, donde afirma que si te enfrentas a un grupo superior de personas y expresas un carácter furibundo y muy agresivo,  normalmente conseguirás que nadie se te encare. También habla de llevar en el día a día 'medios de defensa' (armas blancas, puños americanos, defensas extensibles o similares), y realizar ataques sorpresivos y muy rápidos, con lo que una sola persona es capaz de causar mucho daño a varias.

 

 

Por lo que la reflexión es la siguiente:


- ¿Se da la autoradicalización temprana en este caso?

Realiza estas agresiones con 33 años de edad, por lo que podría ser que llevara interiorizado este extremismo violento desde que era menor de edad. Ha realizado un aprendizaje lento que le ha llevado a ese convencimiento. No es una afirmación, tan solo una hipótesis. Tampoco afirmo que la simple lectura vuelva a una persona agresiva.


- ¿Puede que sea habitual encontrar casos parecidos en integrantes de otros Grupos Urbanos Violentos?

 La respuesta es que sí. Y no tiene porqué ser siempre una agresión física. Puede ser destrozos y actos de vandalismo sobre patrimonio mobiliario o inmobiliario; como una manera de atacar aquello que representa el enemigo de ese joven.

 

¿Hay herramientas efectivas para des-radicalizar a estas personas que llevan tantos años interiorizado esta mentalidad violenta?

Esa es la respuesta a contestar. Hay gran dificultad para empezar a tratar a una persona que acepta, justifica o celebra y exalta esos actos de violencia mediante un discurso muy elaborado.

Tal como explica la Doctora Concepción Fernández [3]:

En todos los niveles en los que la violencia se presenta existen dimensiones, razones o discursos que dan 'sentido', a los actos concretos de los agresores. Ese sentido no coincide con la justificación (razón moral) ni siquiera con una razón lógica aceptada universalmente. Los agresores fácilmente desconectan de los principios morales que tienden a reprimir la comisión de actos que producen daño a otro y no pocas veces tienen capacidad de persuadir a alguien de su verdad, lo cual conduce a que su versión sea aceptada por algunos otros actores sociales.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 


[1]  https://www.elmundo.es/madrid/2016/06/28/57717649468aeb36358b4649.html
https://www.laprensa.hn/mundo/974638-410/neonazi-apu%C3%B1ala-a-tres-inmigrantes-hondure%C3%B1os-en-espa%C3%B1a

[2]
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/23426-antiguo-jefe-la-banda-neonazi-bloodhonour-posee-dos-tiendas-parafernalia-nazi

[3] Violencia y agresiones: pinceladas para una nueva perspectiva psicosocial interaccionista. Concepción Fernández Villanueva. Universidad Complutense de Madrid

Sugerencias y Contacto

Etiquetes

La llista dʼetiquetes està buida