POLITIZACIÓN DE LOS GRUPOS
Esta pequeña introducción no abarca el proceso social que marcó el surgimiento y proliferación de estos grupos que fueron seducidos mediante la música y sus conciertos, las concentraciones en los estadios de fútbol y otros factores importantes. Miro de sintetizar al máximo, para que el lector siga el hilo de este apartado. Si quiere saber más recomiendo las siguientes lecturas.
1. Gradas y política en Gran Bretaña [1]:
La Gran Bretaña de los años 70 y 80 del siglo XX era un Estado donde empezaron los recortes sociales y las grandes huelgas. En el plano político para los partidos minoritarios como el National Front o el British Movement Party, fue un verdadero maná para reclutar afiliados que estaban desencantados con la sociedad y sus políticos. En ese momento, no tenían buena propaganda ni los Laboristas y tampoco las políticas agresivas de los Conservadores y su conocido thatcherismo.
Paralelamente surge la subcultura Skin Head y su relación con la cultura dominante de clase media o burguesa [2].
El skinhead tiene una forma de vestir transgresora para la época, y se identifica con los más desfavorecidos, la clase obrera que está sufriendo la política de recortes de la Primera Ministra Thatcher. En principio estos jóvenes se sienten atraídos por la música y el estilo underground, pero como relata John Clarke, esta subcultura se agrega alrededor de las nociones de comunidad, territorio (el barrio, el distrito), el fútbol y el ser-hincha, y una parte de esta subcultura también era famosa por las palizas a inmigrantes pakistaníes y a los homosexuales. No es de extrañar que se fijaran rápidamente los partidos de la extrema derecha para captar afiliados 'naturales' a su causa, y por ende, extender sus ideas dentro de los estadios donde se reúnen muchos jóvenes desencantados con un Estado que no les atiende y no les comprende. Los grupos hooligans se vieron en un periodo relativamente corto a una deriva política muy marcada, empezando a exhibir todo aquello que pregonaba tanto el National Front y como el British Movement.
2. Gradas y Política en España:
En ese momento, ya conocíamos quién era realmente ese gran tipo: era el capo de la Másseria, barrio muy peligroso y de tradición ultra en la grada de San Paolo. Noberto, sin levantarse, nos saludó amablemente y se ofreció para acompañarnos con toda su tropa hasta el coche...nos preguntó también por los grupos ultras españoles y nos hizo una pregunta inesperada y muy importante para nosotros. ¿Qué política tenéis en Biris Norte? [3]
Parece un extracto de una novela, pero es la Autobiografía de José María Aguilar, en una de sus primeras visitas a los terrenos de juego italianos, concretamente el campo del Nápoles. Podríamos afirmar que en España y el resto de Europa se sigue el mismo esquema, donde partidos minoritarios de tendencia extrema captan jóvenes que tienen como elementos comunes subcultura definida y pasión por asistir a eventos deportivos y más concretamente las gradas de los fondos. Y aun así no hay cohesión interna dentro de una misma afición, podríamos ver el ejemplo de los aficionados del Zaragoza por ejemplo.
Las conexiones de las peñas ultras con los grupos de vertiente política, cultural o social son un fenómeno contrastado, hasta el punto de que es habitual que la persona pertenezca a un pequeño partido político y sea miembro de un grupo ultra. Hay fuentes que afirman que:
Una de las principales fuentes de financiación de los (partidos políticos) de extrema derecha es la que les proporciona el fútbol [4].
Y curiosamente, en estos casos, el nexo de unión es la estética que lleva el jóven, que será normalmente skinhead. Con el paso del tiempo y de la presión policial, la mayoría van variando a una forma de vestir más casual. Pero no varía el ideario de transfondo, que puede ser tanto Sharp, Red Skin, Nacionalsocialista o Nacionalrevolucionario, Punk, Straight Edge, etcétera.
- Desde hace una década los directores de seguridad de los estadios de fútbol observan como cada vez se van implantando modelos de conducta basados en cuestiones políticas puras. En un artículo del diario El País de 2003 [5], ya se alertaba de ello:
"Hay un proceso de radicalización, que no es propio de aquí, porque está ocurriendo en toda España", afirma José Freire, el inspector de policía encargado de la seguridad del estadio coruñés. "Hay grupitos que tienen otras motivaciones, en algunos casos políticas, que tratan de infiltrarse". Un antiguo dirigente de la peña (del Deportivo de la Coruña) transmite esa misma impresión: "Cuando empezamos, estábamos más organizados. Ahora, muchos actúan a su aire. Y han aparecido jóvenes con actitudes más radicales. Hasta ahora nunca se había visto gente con estética skin head".
- En una entrevista de 2008 a la sección madrileña de los Biris del Sevilla FC se les preguntó sobre la política en el fútbol [6]:
Pregunta: ¿Qué opinais de la política en el mundo de las gradas?
Respuesta: Es un tema muy complejo ya que cada uno la política la entiende y la siente de una manera. En cada grupo se sabe lo que se cuece con lo cual todos sabemos lo que hay. Ningún grupo debe demostrar nada ya que son muchos años de saber cual es la ideología de cada uno. Todo el que se siente ultra y esta en la grada debería de saber que su único objetivo son sus colores, en la calle están los mitines ,concentraciones, manifestaciones, etc... Cada uno que lo demuestre como quiera, pero en las gradas solo un objetivo, los colores por los que estas luchando en cada viaje, por los que te dejas la garganta.
- La doctora Teresa Adán [7] define lo siguiente:
El enemigo puede ser también el vecino de grada, el ultra del mismo grupo, enemistad derivada de una irreconciliable diferencia política. Los ultras resumen esa situación con la expresión 'política de grupos', que no se refiere a la consciente militancia en algún partido...consiste en sostener dos posiciones políticas extremas y mutuamente excluyentes.
TENDENCIA POLÍTICA DE LA GRADA
En España encontramos aficiones con las siguientes tendencias:
- Tipo nacionalsocialista
- Tipo ultraizquierda
- Tipo independentista
Encontramos gradas donde la afición de un equipo está fragmentada por estas tres ideologías irreconciliables pero que les unen los mismos colores, eso sí, cualquier encontronazo generará un episodio violento.
A continuación vamos a poner unos cuantos ejemplos de diferentes tipos de aficiones, donde algunas no ocultan su ideología y otras lo hacen de una forma más ambigua (sin querer reconocer de forma oficial que siguen esa manera de pensar).
REAL ZARAGOZA RAYO VALLECANO
ATLÉTICO DE MADRID ATHLETIC DE BILBAO
VALENCIA CF FÚTBOL CLUB BARCELONA
REAL MADRID
REAL ZARAGOZA
Por citar un ejemplo, encontramos al Real Zaragoza, donde conviven tres aficiones de diferente ideología: Ligallos Fondo Norte, Avispero y Leyales.
A. LIGALLOS FONDO NORTE [8] fundado en 1986, es un grupo que aún perdura. En su página web publican lo siguiente:
Desde 1986, el Ligallo Fondo Norte se ha convertido en indudable estandarte de la afición zaragocista. Su constante lucha y amor por los colores azul y blanco cuentan ya con 20 años de historia. Ligallo Fondo Norte, el reflejo de un sentimiento por el Real Zaragoza. Un ejemplo de fidelidad eterna a una causa. Esta que tenéis en vuestras manos no es más que una pequeña muestra de amor por unos colores, porque esto que llamamos Ligallo Fondo Norte encierra muchísimo más orgullo, sentimiento y zaragocismo de corazón.
Pero para la Liga de Fútbol Profesional, según el anexo de la Nota informativa del 10 de febrero de 2015 [9]:
En todo momento se reconoce en la página relación del nombre Ligallo Fondo Norte con el término "ultra". Tanto por lo publicado en la web del grupo ultra, como por los antecedentes de participación en incidentes violentos se solicita la remisión al Cuerpo Nacional de Policía del presente informe, a fin que elabore el correspondiente referente al grupo autodenominado ultra "Ligallos Fondo Norte" y que a la vista del informe emitido por ese Cuerpo se inicien aquellas acciones que la Comisión estime oportunas tendentes a la depuración de responsabilidades de los promotores de la web.
B. AVISPERO ZARAGOZA [10]
En un artículo de diarioGol de 2014 encontramos la siguiente noticia:
Las peñas Ligallo y Avispero se vuelven a enzarzar en el desplazamiento de la afición maña a Soria. Tras dos ejercicios de cambios accionariales, fortísimas tensiones financieras, imputaciones, impagos y ostracismo en Segunda División, la tensión en el Real Zaragoza se ha trasladado a las gradas. Los fondos del estadio maño son escenario de una guerra abierta entre las peñas Ligallo (de derechas) y Avispero (de izquierdas).
C. LEYALES ZARAGOZA [11]
Creado el año 2010, es un grupo que se define apolítico [12]. En su blog anima a la gente a unirse de la siguiente manera:
Únete a Leyales y empieza a vivir verdaderamente. Contacta con nosotros y dale un giro de 180º a tu vida.
ATLÉTICO DE MADRID
En el caso del Frente Atlético [13] contaba con un grupo heterogéneo, cuyo único vínculo común entre sus miembros era el equipo al que animaban.
"La violencia era la madre del movimiento y, aunque la política estaba presente, no dejaba de ser mero acompañamiento. (Hoy) la ley fundamental del ultra moderno (es) la bandera política" [14]
Como explica Teresa Adán, toma la inspiración de su nombre en el de la organización falangista Frente de Juventudes, en la que habían militado los miembros más significativos del grupo. Su finalidad es crear un fondo diferente a las tradiciones peñas futboleras españolas. Pero finalizando los ochenta, el grupo se transforma adoptando una simbología propia que le generará cohesión en el grupo pero muchas enemistades con otros grupos y a su vez poco a poco, hermanamientos con grupos afines. Frente Atlético nace en la temporada 1968/1969 con el nombre Frente Sur. Al principio el Club se encarga de sufragarlos para que consolidasen. Cambian el nombre debido a que los ultras del Real Madrid copian el nombre haciéndose llamar Ultras Sur, por lo que optan después de descartar el nombre de Brigata Rossibianca, hacerse llamar Frente Atlético de forma oficial el 1982.
VALENCIA CF
Como relata Juan Manuel Crespo Ortiz en Memorias de un ultra [15] al conversar con Manuel Canduela [16] le relata lo siguiente sobre la ideología de los Yomus del Valencia CF:
"la juventud nacional revolucionaria europea había unificado símbolos y el más usado consistía en una cruz superpuesta en un círculo, a la que denominaban cruz celta...me mostró varios fanzines de organizaciones análogas en los que se representaban a sí mismos como unas ratas...nuestro distintivo es la céltica; hemos arrinconado la esvástica porque en muchos países occidentales está prohibida...en las publicaciones nos personificamos como ratas porque el objetivo que nos hemos marcado es socavar los cimientos del Estado desde las entrañas del mismo...estos animales están por todas partes, aunque en ocasiones ni las podemos ver...somos como ellas: mal vistas por el sistema, pero inextinguibles".
REAL MADRID
Crespo en una visita a Madrid conoce a los fundadores de Bases Autónomas [17] y seguidores de los Ultras Sur que le declaran:
"Aquí, en Madrid, somos un montón y cuando más coincidimos es en los partidos del Bernabéu...nos juntamos centenares y comenzamos a enarbolar nuestras banderas y a gritar consignas...hacemos mucha publicidad para la causa nacional revolucionaria. ¿Estáis en los Ultrassur? (les pregunta). No estamos, ¡somos los Ultrassur! Casi toda la gente de la peña viene de Bases (Bases Autónomas)...desde que se instituyó Ultrassur, Bases Autónomas ha captado mucha gente, en principio, vinculada sólo al fútbol pero que han acabado aproximándose a nuestras ideas...nuestra experiencia ha sido calcada por otros grupos afines y, al menos, hemos conseguido que se hable de nosotros. Sin ir más lejos, el mismo Canduela reconoció que Acción Radical ha incrementado su militancia desde que colaboran conjuntamente con los Yomus".
En la clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, el 07 de octubre de 2000, se jugó en Madrid el partido España - Israel. En la revista Super Hincha podemos leer lo siguiente (Año 8. Número 84. Noviembre de 2000 página 4):
Minutos después del comienzo de la segunda parte un grupo de gente sacó una pancarta donde se podía leer "libertad para Palestina" debido a los acontecimientos surgidos en Oriente Próximo, entre judíos y palestinos en la semana previa al partido de la selección. Esto fue el detonante para que la policía entrara en la grada a por la pancarta, y la gente respondiera con el lanzamiento de objetos y sillas contra la policía, que quería callar una imagen escrita en una pancarta contra la crueldad desatada por los judíos contra el pueblo palestino, lo que provocó varias detenciones.
RAYO VALLECANO
En 2013, el grupo Bukaneros del Rayo Vallecano de tendencia ultraizquierda, junto con los colectivos Madres contra la Represión y Plataforma de Solidaridad Antirrepresiva leían en un comunicado lo siguiente [18]:
"Nos hemos caracterizado por elcompromiso con las luchas sociales y populares, por el rechazo a todo tipo de racismo en eldeporte y por la reivindicación de un fútbol popular y ajeno a interesesespurios. Esta escalada represiva responde a unacampaña de criminalización de la juventud y de los movimientos sociales de Vallecas. Estamosmás unidos que nunca ante la adversidad".
En una entrevista a Alfoso Fernández Ortega, Alfon, explica cómo utilizan las gradas para realizar la política:
¿Qué hace Bukaneros? Coge toda esta plataforma que es el fútbol, los estadios, y lo utiliza para llegar a la máxima gente posible. La gente joven por ejemplo, en Vallecas, acude al fútbol, es aficionada al Rayo, como lo soy yo, como lo somos desde pequeños, y el día que van al estadio ven como en el fondo de ese estadio se saca una pancarta reivindicando que se paralicen los desahucios.
ATHLETIC DE BILBAO
El caso de Herri Norte Taldea, creado en la temporada 1980-1981, es la peña ultra del fondo norte de San Mamés que anima al Athletic de Bilbao. Es un grupo denominado de izquierda independentista o abertzale, donde encontrábamos muchos integrantes del movimiento punk y redskin. En una entrevista en Haller i oi!, un skin-zine de la época, le preguntan al líder de los H/N sobre si tienen algún tipo de ideología política:
Cada uno tiene la suya en particular. H/N no tiene una ideología en particular, ahora, otra cosa es que la mayoría de los que están dentro tengan una misma idea. Esta claro que los que somos de H/N somos de una política determinada.
FÚTBOL CLUB BARCELONA
Peña Barcelonista Creu de Sant Jordi [19]. En su página oficial no ocultan su sentimiento nacionalista e independentista catalán.
Somos una peña barcelonista que se define por su patriotismo. Somos barcelonistas y somos catalanistas. Nos constituimos en peña el año 1993, después de muchos años de apoyar al club. Defendemos el FCB y lo que significa, un club arraigado en su país: los colores azulgranas, la bandera y la Cruz de San Jorge con el ave fénix son nuestros estándares. ¡Visca el Barça y visca Catalunya libre!
Entrevista de la revista Panenka a un miembro de los Boixos Nois [20]:
Pregunta: El independentismo contaba con el partido Movimiento de Defensa de la Tierra (1984) y el grupo terrorista Terra Lliure (1978). ¿Formabas parte de alguno de ellos?
Respuesta: No era militante de ninguno pero sí simpatizaba con ellos. Iba a las manifestaciones, y hacía servicio de orden y también de 'agitación'... Muchos Boixos fueron detenidos por ser de Terra Lliure. Alguno había sido incluso colaborador de ETA...Después de la muerte de Rouquier, hubo cierta desvinculación política por parte de los grupos...Me encuentro que ya no es un grupo de animación político. Había gente de todo, un grupo más heterogéneo, la política es distinta, cada uno pensaba lo que quería, pero había más cohesión en torno al fútbol...me encuentro de todo: catalanistas, ultraderecha españolista, neonazis...No existen tantas connotaciones ideológicas, están más perseguidas...
- Para finalizar, veremos a continuación la gran mezcla de fútbol y política que llega a límites insospechables. Le dejo al lector este extracto de una sentencia que habla sobre los Ultras Sur. [21]:
Con fecha 21 de noviembre de 2009, con ocasión de un acto político organizado por Democracia Nacional en el Gran Hotel Velázquez de Madrid se produjeron incidentes con miembros de otros grupos del ámbito de la ultraderecha que pretendían asistir al acto. Democracia Nacional había solicitado en los días previos que se garantizase la seguridad de dicho acto "ante los ataques que sufrimos por parte de elementos de ultraizquierda en cuantos actos políticos organiza nuestro partido". Gracias a la intervención de las FCSE presentes en el lugar se evitó el enfrentamiento directo entre ambos grupos de la ultraderecha". Recoge la resolución diversos pasajes del informe policial efectuado como consecuencia de aquellos actos en los que, resumidamente, se dice que antes de celebrarse el acto " un número aproximado de unas veinticinco personas, de aspecto skinhead neonazi y conocidos por esta Brigada Provincial de información, como seguidores de la Peña Radical Ultras Sur, y del partido político MOVIMIENTO PATRIOTA SOCIALISTA, (MPS), integrados sus miembros en 2010, dentro del partido político MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (MSR) " accede al Gran Hotel Velázquez y "se observa que dicho colectivo de jóvenes se agolpa... dialoga brevemente con miembros encargados de la seguridad del acto... y en un momento dado, los individuos pertenecientes a la peña radical Ultra Sur, y del MPS, acometen violenta y gravemente, contra los miembros de la formación política Democracia Nacional...".
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
[2] Rituales de Resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra. Stuart Hall & Tony Jefferson (eds.). Ed. Traficantes de Sueños, 2014.
[3] Mi vida ultra. Jose María Aguilar. Ed. Punto Rojo Libros. 2013.
[5] Diario El país. Edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2003.
[6] https://youthfirm.blogspot.com.es/search/label/Entrevistas
[7] Ultras. Cultura del fútbol. Teresa Adán. Universidad de Salamanca. Estudios de Juventud n.64/04
[10] https://www.diariogol.com/es/notices/2014/11/la-batalla-del-ebro-guerra-entre-los-ultras-del-zaragoza-46239.php
[11] https://elavisperorz.blogspot.com.es/
[12] leyales.blogspot.com.es/
[13] A pesar de contar con un predominio de miembros de una ideología común de extremaderecha, el Frente Atlético siempre se ha caracterizado por ser un grupo en el que conviven miembros de diferentes políticas. "En los fondos, la "política en los grupos" no se troca en interés "real" por la política. Casi la mitad de los miembros del Frente Atlético muestran su interés por la política. Las simpatías políticas del Fondo Sur abarcan todo el espectro político, con predominio de la extrema derecha (19%) y la derecha (15%). Un 2% se declara de extrema izquierda. Estos últimos son «los de la Vieja Guardia. Son todos mayores, los de izquierdas. Ultras. Cultura del fútbol. Teresa Adán. Universidad de Salamanca. Estudios de Juventud n.64/04
[14] Pero eso sí, nosotros apostamos por la no política en la grada y así seguiremos, es una de nuestras señas de identidad. https://livinlavidaultra.blogspot.com.es/2013/04/1.html
[15] Memorias de un ultra. La historia secreta de la extrema derecha española. Ed. Temas de Hoy, S.A. 2006
[16] Manuel Canduela Serrano (Valencia, 1969) es un político español de extrema derecha. Fue falangista en la adolescencia. En los años 90 fundó una banda musical de género RAC conocida como División 250. En 2004, se convirtió en líder del partido Democracia Nacional. Canduela fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desparecido grupo extremista nazi Acción Radical, organización que cometía ataques contra homosexuales, colectivos de izquierda y extranjeros. Y que fue desmantelada en 1993 por una operación policial después de que diversos de sus miembros apuñalaran y mataran al joven antifascista Guillem Agulló. https://www.eldiario.es/cv/sociedad/Guillem-Agullo-anos-asesinato-fascista_0_376212441.html
[17] Bases Autónomas se fundó en 1984 y tuvo diversas publicaciones como órgano de expresión, entre las que figuraban A Por Ellos, Agitación, El último Reducto y Peste Negra. El último órgano oficial se titulaba Tribuna Disidente, que se publicaba cada 15 días. La plataforma estaba implantada en Madrid, el País Vasco, Galicia y Asturias, especialmente en el ámbito universitario. En Barcelona se había gestionado una organización unitaria similar, bautizada con el nombre de Nueva Europa. Bases Autónomas tenía en proyecto convertirse en un partido político, y se había abierto en el seno de la organización un debate que tenía como objetivo llegar a una línea de actuación conjunta ante la perspectiva de las elecciones municipales y autonómicas en los años 90. Esta plataforma se financiaba básicamente a través de una editorial y una distribuidora -denominada Tridente- que vendía, a través del correo, publicaciones ideológicamente afines, como la francesa Crisis, la alemana Der National Revolutioner o Revision. Como plataforma política había impulsado varias campañas de desprestigio de los partidos políticos parlamentarios con pintadas en las calles. https://elpais.com/diario/1990/02/11/espana/634690811_850215.html
[18] Rueda de prensa Stop Criminalización. https://bukaneros.org/2013/02/rueda-de-prensa-stop-criminalizacion/
[19] https://creudesantjordi.blogspot.com.es/
[20] https://www.panenka.org/miradas/entrevistas/el-futbol-era-secundario/
[21] STSJ de Madrid Nº1116/2010. Sala de lo Contencioso.